lunes, 26 de noviembre de 2012

NARRATIVAS TRANSMEDIÁTICAS Y EL NUEVO PARADIGMA DE LA EDUCACIÓN


" En un mundo en constante movimiento aquel que se queda en el mismo lugar retrocede"

Lewis Carroll



LAS NARRATIVAS TRANSMEDIÁTICAS ADQUIEREN EN LA ACTUALIDAD UNA GRAN DIMENSIÓN POR DOS RAZONES PRIMORDIALES. EN PRIMER LUGAR LA CANTIDAD DE MEDIOS SE HA MULTIPLICADO DE GRAN MANERA Y EN SEGUNDO LUGAR HAN SURGIDO DISTINTAS PLATAFORMAS PARTICIPATIVAS QUE LE PERMITEN AL CONSUMIDOR EXPANDIR DIVERSAS HISTORIAS. ES ASÍ QUE UTILIZANDO DISTINTOS MEDIOS, EL USUARIO VA SUMANDO PIEZAS AL ROMPECABEZAS DEL QUE TODOS FORMAN PARTE Y APORTAN A LA GRAN HISTORIA.
SI LLEVAMOS TODO ESTO AL ÁMBITO EDUCATIVO DEBEMOS PENSAR ENTONCES QUE ESTAMOS FRENTE A NUEVOS AGENTES DEL SABER: DONDE NOSOTROS DEJAMOS DE SER SIMPLES TRANSMISORES Y NUESTROS ALUMNOS DEJAN DE SER SIMPLES RECEPTORES. AMBOS NOS TRANSFORMAMOS EN PRODUCTORES DE SABER GRACIAS A NUEVAS COMPETENCIAS QUE ENTRAN EN JUEGO; TALES COMO LA INTELIGENCIA COLECTIVA, EL TRABAJO COLABORATIVO,ETC. DIRÍAMOS ENTONCES QUE LA RELACIÓN ALUMNO-PROFESOR SE MODIFICA SUSTANCIALMENTE Y LAS JERARQUÍAS YA NO SON LAS TRADICIONALES. COMO TAMPOCO LO DEBE SER EL ÁMBITO INSTITUCIONAL. LA ESCUELA DEBE PROPICIAR UN ÁMBITO QUE TRASCIENDA EL ESPACIO ESCOLAR Y QUE PERMITA TRANSFERIR LOS APRENDIZAJES ESCOLARES A OTRO ÁMBITO. NO PODEMOS YA CONTAR CON PLANIFICACIONES CERRADAS SINO TODO LO CONTRARIO,DEBEMOS PRESENTAR CURRICULAS FLEXIBLES, LOS APRENDIZAJES DEBEN PENSARSE EN BASE A LA CULTURA MULTIMEDIAL Y EL TRABAJO  COLABORATIVO. NUESTRO FIN DEBE SER EL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVO Y SIGNIFICATIVO Y NUESTRO MEDIO DEBEN SER LOS DISTINTOS ELEMENTOS QUE FORMAN PARTE DE LA CULTURA TRANSMEDIATICA. NOSOTROS DOCENTES NO DEBEMOS TENER MIEDO A LO NUEVO, NUESTRO ALUMNOS PUEDEN ENSEÑARNOS AQUELLO QUE DESCONOCEMOS, MIREMOS HACIA ADELANTE Y SEAMOS PARTE DE ESTE CAMBIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario