domingo, 18 de noviembre de 2012

CONVERGENCIA CULTURAL


El video Did you know? Nos pone de manifiesto la rapidez con la cual las NTICS evolucionan y en como nosotros, usuarios de las mismas, vamos “mutando” pasando de ser simple consumidores a actores participativos o prosumidores, usuarios activos que como menciona Jenkins en algún momento fuimos observados por Big Brother  y ahora somos nosotros quienes observamos y hacemos uso de los relatos, que tampoco son relatos individuales sino que ahora se denominan relatos transmediáticos, ya que trascienden distintos medios y es el usuario quien elige y evalúa los medios a utilizar. En esta convergencia (entendida como un “borramiento de límites, una fusión de tecnologías, formas y prácticas culturales que antes eran independientes, tanto en el punto de la producción como en la recepción”.
(Jenkins H.Buckingham, 2008) es indispensable que nosotros, en el rol de educadores, tomemos conciencia de estos  cambios ya que son globales e irreversibles. Me quedo con la siguiente sección del artículo de RELPE, la cual me parece que nos debe llamar a la reflexión.
 La presencia del libro dentro del aula iba acompañada por un rol docente determinado: el maestro como mediador del conocimiento que se encontraba dentro de las páginas impresas. Si el libro era la fuente indiscutible del saber, el maestro tenía la clave para acceder a él y regulaba qué había que leer, para cuándo y cómo leerlo. Este modelo educativo –denunciado una y otra vez por los pedagogos interesados en cambiar el orden del discurso educativo– tiende a reproducirse con las “nuevas tecnologías” de finales del siglo XX. En otras palabras: la introducción de una pantalla, por más o menos interactiva que sea, no implica de por sí un cambio en la relación maestro-alumno. La “educación bancaria” denunciada por Paulo Freire –donde el maestro posee un saber y lo transfiere al alumno– puede realizarse con libros, pantallas y teclados de por medio. En un artículo titulado “Estudiar, ¿para qué?”, el reconocido sociólogo Manuel Castells sostenía que el factor decisivo del fracaso y abandono escolar es “el desfase cultural y tecnológico entre los jóvenes de hoy un sistema escolar que no ha evolucionado con la sociedad y con el entorno digital”.

GOOGLE IMAGES.COM

2 comentarios:

  1. Bienvenida Stelly...muy buenas publicaciones...seguimos aportando a esta capacitación...
    Seguimos trabajando!!
    Fernanda

    ResponderEliminar
  2. Hola, Stelly!

    Me agrada visitar tu blog porque está muy lindo… Felicitaciones!

    Es cierto que las nuevas tecnologías avanzan vertiginosamente e influyen notablemente en nuestras vidas ayudándonos y también haciéndonos dependientes de ellas, sin embargo no reemplazan los métodos tradicionales como el libro por ejemplo, sino que lo complementan y lo vinculan presentándolo de una forma más interactiva, pero el libro en sí, no dejar de tener el peso cultural que siempre tendrá a pesar de todo. Nosotros, los docentes y directivos tenemos el gran desafío, pero a su vez la gran oportunidad de incorporar las TICs a nuestras prácticas áulicas en nuestro propio beneficio, en beneficio de nuestros alumnos y en beneficio de la comunidad en general porque en definitiva se pretende una educación de calidad para lograr una sociedad más equitativa y democrática.

    Seguimos en contacto… Hasta luego!

    Angie

    ResponderEliminar